Control de plagas en Málaga
Control de plagas en Málaga

Tratamiento de la madera: carcoma y termitas

La madera es un material con infinidad de usos y una larga historia detrás que nos aporta muchas ventajas, pero tiene unos enemigos muy dañinos que pueden llegar a arruinar cualquier pieza de madera en muy poco tiempo. Se trata de la carcoma y las termitas.

Tratamiento de la madera: carcoma y termitas

Se trata de dos tipos de insectos que en apariencia no se parecen en nada, pero tienen un denominador común: ambos comen madera

Diferencia entre la carcoma y la termita

¿Qué diferencia hay entre la carcoma y la termita?

En realidad la carcoma hace referencia a las larvas de unos tipos de escarabajos. Si bien en su fase adulta no se alimentan de madera, sus larvas sí, y lo hacen desde dentro por lo que si no estamos atentos a veces es difícil detectarla hasta que el daño es considerable. Puesto que se trata de larvas, carecen de patas y antenas, como sí veremos en las termitas, por lo que es muy fácil distinguir unos de otros.

Las termitas son unos insectos, normalmente voladores, que, en su fase adulta, se alimentan de madera.

Debido a la diferencia entre estos dos animales, es fácil diferenciar cuál de ellos está causando la plaga, ya que los signos varían.

Las termitas habitualmente son aladas por lo que no será difícil ver a estos insectos revoloteando cerca. También es habitual ver galerías cercanas, ya que huyen de la luz del sol.

Cuando han infestado madera seca, por ejemplo muebles, detectaremos agujeros en la madera y si nos fijamos, excrementos.

La carcoma es fácil de identificar debido a que veremos pequeñas montañas de serrín, cerca de las piezas afectadas.

Aunque ambas plagas producen agujeros en la madera, las de carcoma presentarán agujeros abiertos y con pilas de serrín y las de termitas posiblemente se vean cerrados con barro.

Prevención y tratamiento de plagas

Acabar con las plagas de termitas y carcoma es laborioso debido a que hay que tratar de forma global toda la pieza y con cuidado cada galería creada por los insectos, para llegar hasta ellos y exterminarlos.

La prevención por tanto es fundamental si queremos evitar males mayores y evitar que lleguen a anidar en nuestras estructuras.

Nuestros expertos en control de plagas le ayudarán a prevenir el establecimiento de la plaga y, si esta ya se ha introducido en las piezas, se encargarán de eliminar cualquier rastro de este insecto, así como sus larvas, y tratar la pieza para que no vuelvan a introducirse.

Para ello, utilizarán los mejores materiales, métodos y productos del mercado, con los que garantizar los resultados al 100%.